Angelo Cares, CEO de Initt, en entrevista para Inacap

IMG_2015-04-23 19:43:29“Las buenas ideas se venden solas y el capital aparece casi mágicamente”

Initt, su nueva compañía ha heredado el conocimiento de más de 10 años de emprendimiento e innovación en la industria de la tecnología. Y se nota.
Logro tras logro se han hecho de un importante espacio en la escena tecnológica y de la confianza de algunas de las más importantes marcas de Chile y Europa.


¿Qué estudiaste y cuándo te titulaste de INACAP Concepción-Talcahuano?

Estudié Ingeniería en Informática y me titulé el 2012.

¿Qué recuerdos tienes de tu paso por INACAP?

Lo que más recuerdo del momento en que llegué a INACAP es que me sorprendió que aquello del “aprender haciendo” era verdad. Habían laboratorios llenos de gente haciendo cosas. Yo venía de otra universidad donde en 2º año de carrera todavía no habíamos desarrollado una línea de código.

¿Qué significó para ti haber estudiado en INACAP?

Para mi INACAP es un importante catalizador de movilidad social, y en ese sentido me siento agradecido de haber sido parte de una institución con esa característica.

Has participado en alguna actividad como exalumno en INACAP ¿En cuáles?

Tengo un compromiso personal con las carreras de informática y telecomunicaciones, por lo que siempre estoy haciendo charlas, talleres y eventos para los alumnos. Actualmente, también soy presidente del Círculo de Ex Alumnos Empresarios de Concepción.

¿Qué otros cursos de perfeccionamiento has realizado?

Me especialicé en UX (experiencia de usuario) a través de un curso de la universidad de Stanford y he profundizado mis conocimientos en gestión empresarial.

¿Cómo y cuándo comenzaste con tu empresa?

Hace unos 12 años fundé mi primera compañía llamada CR Searchlight, un laboratorio de emprendimiento financiado con capital familiar dentro del cual nacieron marcas en mas de 10 industrias distintas incluyendo la gastronómica, entretención, tecnología y logística.
La última de las empresas que han nacido bajo el alero de CR Searchlight es Initt, donde nos centramos en la innovación tecnológica para producir herramientas que aporten valor a las organizaciones, mejorando desde sus procesos productivos hasta su forma de interactuar con el entorno.
A la fecha, la compañía ha colaborado con importantes organizaciones nacionales e internacionales en las industrias del turismo, generación de energía y celulosa, entre muchas otras, a través del desarrollo de proyectos tecnológicos innovadores.
Innit ha sido reconocida por sus aportes tecnológicos en áreas como Smart Cities y Open Government.
Nuestra compañía tiene presencia en Chile, en las ciudades de Concepción y Santiago, y en Europa, en la ciudad de Vienna, Austria.

¿Qué desarrollan en ella?

Principalmente innovamos desarrollando soluciones de hardware y software.

¿Con quién más integran tu empresa?

La empresa está compuesta de forma estable por 9 personas y por más de 20 en forma variable. El nivel estratégico de Initt (el C- level) está compuesto por 3 Inacapinos: Jonathan Hernandez – CTO, Claudio Baeza – COO y yo como CEO.

¿Qué elementos crees tú tienen los exalumnos de INACAP que los hace ser emprendedores?

Las historias familiares. Creo que muchos nacimos en entornos vulnerables pero tuvimos familias que soñaron futuros distintos para nosotros.
Teniendo eso como base, el emprendimiento se da de forma natural.

¿Cómo enfrentas diariamente los desafíos que significa ser empresario?

Tomándome el día a día con buen humor. El entorno empresarial está lleno de gente fome y yo respondo a eso intentando hacer de cada reunión de trabajo una reunión de amigos, trato de hacer de las negociaciones con los clientes una cuestión agradable y distendida. Me desagrada la gravedad con que muchos se toman esto de hacer empresa. Lo principal es divertirse y en nuestra compañía nos divertimos a lo grande.
Hemos construido una compañía que nos permite disfrutar de nuestras familias todos los días y eso hace todo más fácil.

¿Crees que en la carrera te brindaron las herramientas para desempeñarte en tu trabajo?

INACAP ha hecho importantes esfuerzos para acercar el emprendimiento a sus alumnos. Yo fui testigo del inicio de esos esfuerzos y sin duda obtuve lecciones importantes.

¿En que estas trabajando en este momento?

Actualmente estamos desarrollando tres proyectos internos en las áreas de telemetría espacial, smart cities y facilitación de la comunicación.
Seguimos también desarrollando para nuestros clientes; actualmente estamos colaborando en la construcción de sistemas de geoposicionamiento y optimización de recursos.
Recientemente hemos sido seleccionados para formar parte de la 13ª generación de StartUP Chile, lo que nos tiene diseñando la infraestructura que dará soporte a “Rabell”, el proyecto que desarrollaremos.

¿Cuáles son tus próximos desafíos?

Consolidar nuestra expansión a Europa dado que es un eje vital de nuestra estrategia de crecimiento.
Seguir aprendiendo y adoptando tecnologías de punta a través de nuestro programa de mejora continua.
Queremos reforzar nuestra naciente relación con la NASA y aportar con fuerza en StartUP Chile.
Otro de nuestros desafíos es apoyar el surgimiento de nuevas compañías de tecnología en la región. Estamos muy conectados con la descentralización y por eso tenemos un compromiso firme con la creación del ecosistema de emprendimiento tecnológico en el Bío-Bío.

¿Cómo llegaron a concursar en NASA Space Apps Challenge?

Nos invitaron a participar de este concurso increíble en el que la NASA plantea desafíos en varias categorías, algunos directamente relacionados con la operación espacial. Aceptamos y fuimos uno de los dos equipos ganadores entre otros 27 equipos.

¿Qué fue lo que presentaron?

Presentamos una aplicación de telemetría llamada ISSaLive.
ISSaLive, es una aplicación para la web que permite monitorear en tiempo real desde la tierra los signos vitales de la Estación Espacial Internacional.
La aplicación tiene una interfaz muy sencilla, casi como un juego, así los entusiastas del espacio y los investigadores pueden aprender sobre las distintas variables que se manejan a bordo de la estación (presión, temperatura, generación de energía, etc.), pueden crear sus propios paneles de información interactiva, generar y obtener datos estadísticos.
La data utilizada proviene directamente de la ISS (Estación espacial internacional) y es complementada con información proveniente de Wikipedia.

¿Qué pasos deben seguir ahora?

Ahora representaremos a Chile en la competencia internacional. Si resultamos ganadores en esa instancia, viajaremos a la NASA a mostrar nuestra tecnología.

¿Qué significó para Uds. obtener el primer lugar?

Creamos tecnología para el espacio pero mantenemos los pies sobre la tierra.
Estamos muy contentos con el reconocimiento pero cuando se apagan las luces, volvemos a nuestro laboratorio a seguir creando como todos los días. No nos creemos estrellas porque no lo somos.
Sin duda se nos abren muchas posibilidades de la mano de la NASA y queremos estar bien despiertos para aprovecharlas.

¿Algo más que te gustaría agregar?

Me gustaría motivar a los Inacapinos a emprender, pensando fuera de esa cancha que muchos intentan marcar y que tiene que ver con la obligación del levantamiento de capital, los subsidios y otras hierbas. Muchas veces, se puede emprender solo con las ganas, no se necesita plata en absoluto.
Las empresas son como hijos a los que debes proporcionarles lo que necesitan según se manifieste la necesidad y muy probablemente muchos negocios no necesitan más que un par de pesos para partir. Las buenas ideas se venden solas y el capital aparece casi mágicamente.
La ecuación del emprendimiento tiene algunas variables positivas conocidas: liderazgo, tenacidad, ideas, buen equipo, experiencia y conocimientos.
La invitación es a atreverse. No hay nada que perder.